HISTORIA

Thursday, June 08, 2006

LOS DINOSAURIOS

LOS DINOSAURIOS



1.- ¿Características de la era mesozoica?

Es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego, Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

Tiene los siguientes períodos:

Período Triásico.- Inicia hace 245 millones de años. El clima era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).



Período Jurásico.- Empezó hace 200 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.



Período Cretácico.- Duró 65 millones de años. Intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y partes de los Andes. Crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares


" Edufuturo Pichincha - Ecuador 2006 Diseño y Programación: Pentaedro "

"http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2717"

2.- ¿En que periodo se extinguieron los dinosaurios?

Entre el periódo cretácico y terciario ,con el impacto del cometa o meteoro en la región de Yucatán (MEXICO)

"http://www.revista.unam.mx/vol.2/num4/sabias1/extincion.html"


3-¿Cómo se reproducían los dinosaurios, sexual o asexualmente?

Los dinosaurios tenían una reproducción sexual, ponían huevo que posteriormente se rompían dando a luz a una cría, mientras los dinosaurios marinos eran vivíparos es decir que parian a sus crías.

http://www.duiops.net/dinos/moddinos.html

4-¿En que territorio hubo mayor cantidad de dinosaurios?


En plena Patagonia argentina, El Chocón sigue siendo uno de los sitios que han arrojado mayor cantidad de hallazgos de restos de dinosaurios.LOcual nos da ha entender que en sudamerica hubo mayor existencia de dinosaurios .

www.laprensaaustral.cl/ portal/Ciencia/Paleontologia.html - 20k -

5.- ¿Cómo se formaron los océanos y continentes, explicar las principales teorías y elementos químicos que se encuentran?

ELEMENTOS QUIMICOS:

cloro,sodio,magnesio,azufre,calcio,potasio

La formación de los océanos:


A principios del siglo XX se pensaba que la Tierra y los demás planetas estaban formados de materia arrancada del Sol. Y circulaba la imagen de una Tierra en gradual proceso de enfriamiento, desde la incandescencia hasta el rojo vivo, para pasar luego a un calor moderado y finalmente al punto de ebullición del agua. Una vez enfriada lo bastante para que el agua se condensase, el vapor de agua de la atmósfera caliente de la Tierra pasó a estado líquido y empezó a llover, y llover, y llover.Al cabo de muchos años de esta increíble lluvia de agua hirviendo que saltaba y bramaba al golpear el suelo caliente, las cuencas de la accidentada superficie del planeta acabaron por enfriarse lo bastante como para retener el agua, llenarse y constituir así los océanos.



http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/132Oceano.htm
http://www.reu.edu.uy/jpv/areas/paleontologia/pangea.html

Formacion de los continentes:

Al principio de la era mesozoica o secundaria solo había un gran Continente: PANGEA.

Puedes verlo indicado con la letra A (hace unos 200 millones de años)

Posteriormente Pangea se dividió y formó dos grandes continentes: LAURASIA y GONDWANA

Está indicado con la letra B (hace unos 150 millones de años atrás).

El Uruguay formaba parte del Gondwana.

Sudamérica estaba unida a África y ésta a otras áreas continentales.

Posteriormente la separación de los continentes continuó (C).

La deriva continental ha provocado que los continentes se separaran, porque se formaron entre ellos océanos.

Ahora también se están separando unos
mientras que otros se están acercando.



6.- ¿Qué características encontramos en la flora y fauna?

PLANTAS:


A principios de la Era de los Dinosaurios, el suelo estaba cubierto de musgos y helechos, equisetos y licopodios, en lugar de matorrales. Al inicio del Cretácico, los mares cubrían gran parte de la tierra. Los dinosaurios siguieron evolucionando, al igual que las plantas que los alimentaban. Hasta este momento, las plantas habían sido marrones y verdes. A los altos helechos gigantes y a las cicadáceas parecidas a palmeras se unieron los primeros árboles verdaderos; coníferos como pinos, cipreses y tejos, a los que siguieron más coníferas como alerces, abetos y cedros. Durante el Cretácico se produjo un enorme cambio: aparecieron las flores. Pronto el mundo verde se cubrió de vivos amarillos, rojos y azules que nunca se habían visto anteriormente. Algunos de los fósiles más antiguos con plantas con flores son hojas de magnolias muy similares a las que aún viven. Alcanzan más de 30 metros de altura, tienen hojas relucientes y grandes y hermosas flores. En Europa crecen en parques y jardines, pero durante el Cretácico, Europa era más cálida y las magnolias crecían silvestres en todo el continente.

http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy32/mamiferos.

http://www.fossilnews.com/2000/mezplants/mezplantssp/mezplantssp.html

DINOSAURIOS:

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios tenían varias características. Recorreremos primero las características exteriores, desde la cabeza a la cola y desde el cuerpo a las patas. Luego veremos el interior, desde el cerebro al estómago y desde la columna vertebral a los pulmones.


LA CABEZA

Los dinosaurios cornudos y los grandes carnívoros tenían enormes cabezas con poderosas mandíbulas. Los saurópodos que tenían un tamaño de algunos elefantes su cabeza no pasaba del tamaño que la de un caballo. Los pequeños terópodos y la mayor parte de los ornistiquios tenían cabezas y mandíbulas de un tamaño moderado. Por debajo de la piel, en los lados de los cráneos estaban perforados por unas ventanas como en otros arcosaurios.
(© 1997-2006 Duiops)
http://www.duiops.net/dinos/cardinos.html




7.- ¿Qué es un dinosaurio, menciona 4 clases y profundisalos?

Los dinosaurios son un grupo de reptiles extintos hace millones de años, tan solo son conocidos por sus fosiles. La palabra dinosaurio y fósil tienen un significado antiguo en el lenguaje corriente; se llama dinosaurio a alguien o a alguna organización que sigue viviendo cuando ya no se le necesita; un fósil es una persona vieja, seca y aburrida.

(1997-2006 Duiops)

"http://www.duiops.net/dinos/quedinos.html#Principio"




(Revista Digital Universitaria10 de marzo de 2006 Vol.7, No.3 ISSN: 1607 - 6079Publicación mensual)
ESPECIES:
DEINONICHUS

Este terópodo (dinosaurio carnívoro) de la familia de los dromeosauridos era un cazador ágil y activo. Sus zarpas contaban con dos dedos de apoyo y uno en forma de garra que era su arma mortífera, las patas delanteras le servían para agarrar y sujetar sus presas.

OURANOSAURUS


Pertenece al suborden de los ornitópodos (dinosaurios herbívoros bípedos) familia de los iguanodóntidos.
Lo caracteriza su estructura ósea sobre la espalda, que podía sostener una joroba o tratarse de la base de una cresta que ayudaba a su termorregulación. Era de extremidades grandes diseñadas para andar no muy deprisa. Su cráneo largo y aplastado terminaba en una especie de pico de pato.

PSITACOSAURUS

Del suborden de los ceratopsianos (dinosaurios herbívoros con cuerno) de la familia de los psitacosáuridos.
Su nombre le viene dado por el fuerte pico y la protuberancia de la parte posterior del cráneo que asemeja a la cabeza de un loro.
Sus crías, de las que se han localizado fósiles en Mongolia, medían 25 centímetros.

IGUANODON


Es uno de los primeros dinosaurios identificados. Las hipótesis sobre su morfología han ido cambiando a lo largo del tiempo, dudándose aún si caminaba sobre dos patas o era cuadrúpedo. Debía vivir en manadas, a la vista de los hallazgos de grupos de esqueletos encontrados. Es una de las especies más frecuentes en los yacimientos riojanos.

HYPSELOSAURUS

Titanosaúrido de tamaño medio. Se han encontrado gran cantidad de huevos (medían 30 cm. de largo por 25cm. de alto) de este animal. Ha sido representado con pelvis alta, cabeza roma y cola alargada. Su piel estaba recubierta por pequeñas placas de armadura, algo desconocido en otros Saurópodos

Saurisquios

(cadera de lagartija): están comprendidos en esta categoría los dinosaurios carnívoros y herbívoros de cuello largo que empezaron aparecer en el período Triásico. A su vez los Saurisquios se subdividen en: Therapoda: que incluyen a los dinosaurios carnívoros y al grupo de las aves (del período jurásico). Sauropodamorpha: La comprenden los principales herbívoros de cuello largo.


Ornitisquios

(cadera de pájaro): Eran animales herbívoros o carnívoros y muchos iban provistos de placas y espinas óseas. Alcanzaron una gran expansión y colonizaron gran parte del planeta, pero a fines del secundario (hace unos 65 millones de años) desaparecieron con una cierta rapidez. Las causas de esta extinción masiva no están todavía claras, barajándose diversas hipótesis (cambio climático, cataclismos geológicos, degeneración biológica, etc.). Fueron los animales terrestres que han alcanzado mayor tamaño (el diplodoco medía 25 m).


Dinoceros:

Mamífero de gran tamaño, propio del terciario, perteneciente al género Dinoceros. De régimen herbívoro, tenía tres pares de grandes protuberancias óseas sobre el cráneo.
Dinornítidos: Familia de aves cuyas últimas especies se extinguieron en épocas históricas. Eran de gran tamaño e incapaces de volar. Incluye las moas. Orden apterigiformes.
Brontosaurio: Nombre común de diversas especies de dinosaurios del género Brontosaurus (denominado también Apatosaurus).Orden saurisquios. Los brontosaurios medían hasta 30 m de longitud y pesaban 3 t. La cola y el cuerpo eran muy largos, la cabeza pequeña y las patas gruesas. Herbívoros, vivían en zonas pantanosas y de vegetación abundante. Alcanzaron su máximo desarrollo durante el triásico.

Lufengosaurus:

Fueron encontrados varios ejemplares entre 1930 y 1950 en las regiones de Sichuán y Yunán, China. Es de la clasificación de los Sauropodamorpha (principales herbívoros) del período Triásico.


Eoraptor:

Hallado en 1991 en San Juan, Argentina, Este bípedo vivió hace 228 millones de años y tenía un largo de 1 metro. Es de la división de los Therapoda (carnívoros grandes y pequeños del grupo de las aves. Período Triásico.


Coelophysis:

En el año 1947 fueron desenterrados más de 100 esqueletos en Nueva México, Estados Unidos. Tenían un largo de 2 metros. Pertenecen al grupo de los Coelurosauria (canívoros pequeños y medianos). Se movían ergidos sobre patas largas y delgadas, usando las delanteras para apresar a sus victimas. Vivieron hace 200 millones de años (Período Triásico).
Stegosaurus: El primer ejemplar encontrado fue en 1877 en Colorado Estados Unidos. Media más de 7 metros y el cerebro tenía el tamaño de una nuez. Es del grupo de los Ornithischia (herbívoros que evolucionaron después que los Saurischia). Pertenece al grupo de los Stegosauria (incluye a herbívoros medianos y grandes con placas óseas o espinas a lo largo del lomo). Es del período Jurásico, herbívoro, que vivió hace 140 millones de años.

Triceratops:

A fines del siglo pasado fueron encontrado muchos ejemplares de esta especie al noroeste de los Estados Unidos. Es del período Cretásico y es del grupo de los Ceratopsia (incluye a todos los dinosaurios con cuernos). Vivió hace 100 millones de años.


Anatosaurus:

Durante la década de 1940 se encontraron esqueletos momificados en Norteamérica. Este hallazgo reveló la existencia de membranas que unían los dedos de la mano. Es del grupo de los Ornithopoda (incluyen más de 60 dinosaurios herbívoros). Es del Período Cretácico vivió hace 90 millones de años.


Ankylosaurus:

El primer ejemplar de esta especie se encontró en Colorado, Estados Unidos. A principios del siglo xx. Es del grupo de los Ankylosaurios del período Cretácico. Vegetarianos y tenían una armadura de protuberancias multiformes sobre su espalda. Vivió hace 80 millones de años.


Diplodocus:

Desenterrados en el oeste de Estados Unidos. Medían más de 25 metros y pesaban unas 10 toneladas. Es del grupo de los Sauropoda que incluye a todos los dinosaurios herbívoros de cuello largo. Vivieron en el período Jurásico hace 150 millones de años.

Giganotosaurus:

Es el carnívoro más grande que se tenga noticia y fue encontrado en Neuquén cerca de la Represa El Chocón, Argentina en el año 1991. Es de la categoría Carnosauria, carnívoros de grandes dimensiones. Vivió en el período Cretásico hace 80 millones de años.


Glyptodonte:

Mamífero fósil parecido al armadillo actual, poseia una cola con púas en su punta para defensa, que vivió en regiones de América Central y del sur. Orden de los maldentados, vivió en el período Pleistoceno.

Archaeoraptor:

Este es el primer dinosaurio volador que vivió hace 140 millones de años y cuyos restos fósiles fueron hallados recientemente en la provincia de Liaoning (China). Caminaban erguidos sobre sus patas traseras y tenían colas largas, además eran ágiles y mortíferos. El tamaño era similar a la de un pavo tenían dientes y poderosas garras. El paleontólogo argentino Fernando Novas comentó que las aves actuales fueron indiscutibles descendientes de los dinosaurios.


Sinornithosaurus:

Animal con características de ave que vivió hace 140 millones de años que poseía pequeñas plumas pero no podía volar alto, También tenía dientes y garras en las puntas de las alas. Los huesos eran huecos, fuertes y livianos, típicos de las aves.


Pterodaustro:

Este Reptil volador (pterosaurio) se destacaba por la extraña forma de su pico en forma de cepillo que ponía sobre la superficie del agua para capturar pequeños peces, base de su alimentación. Sus fósiles fueron hallados en canteras de laja de la provincia de San Luis. Medía 1,5 metros de embargadura.

"http://www.colegionumen.com.ar/WebChicos/Septimo1/conte.htm"

http://www.revista.unam.mx/vol.2/num4/sabias1/tipos.html

http://www.redasturias.com/servicio/ocio/jurasico/secciones/tiposdino/tiposdino.asp

8.- ¿ Qué es megafauna, megaterio?
Megafauna:
Se define como megafauna a los grandes mamíferos que vivieron en el período del pleistoceno, hace aproximadamente entre 20.000 a 8.000 años antes del presente.
Lo conformaron los mamíferos que son animales de sangre caliente que aparecieron en la
tierra hace 180 millones de años antes del presente, hoy lo encontramos en variados ambientes y algunos, como la vaca y los perros, entre otros, han sido domesticado por los grupos humanos.

¿Porqué se extinguió la megafauna?

La extinción de estos grandes mamíferos es todavía incierta.
Algunos expertos sostienen que se pudo deber a los cambios climáticosocurridos a finales del pleistoceno

"http://vereda.saber.ula.ve/museo_arqueologico/pdf/cuaderno_huellas_de_vida/concepto_megafauna.pdf"

Megatorio:

Era un enorme perezoso terrestre que habitaba en Sudamérica a comienzos del Plioceno y a finales del Pleistoceno.

Características


El Megaterio llegaba a medir 6 m. de longitud. Era un mamífero poco sociable con hábitos vegetarianos, aunque actualmente no se descarta una omnivoría. Era un animal terrestre, sin duda por su tamaño se veía imposibilitado de ser arborícola como sus parientes actuales.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Megaterio"

9.-¿Cuándo, y donde aparecieron los dinosaurios?

Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. También se desarrollan plantas angiospermas, de flores vistosas.


10) ¿Qué clases de dinosaurios hubieron en los 5 continentes?

Continente Africano.

Syntarsus
Syntarsus
Lesothosaurus
Anchisaurus
Thecodontosaurus
Massospondylus
Stegosaurus
Kentrosaurus
Brachiosaurus
Elaphrosaurus
Spinosaurus
Ouranosaurus

http://www.duiops.net/dinos/africa.html

Continente Europeo

Calamospondylus
Regnosaurus
Altispinax
Aragosaurus
Betasuchus
Callovosaurus
Saltopus
Archaeopteryx
Hypselosaurus
Orthomerus
Camelotia
Sarcolestes
Avipes
Hypsilophodon
Pelorosaurus
Camptosaurus
Sarcosaurus
Cetiosaurus
Pararhabdodon
Cetiosauriscus
Scelidosaurus
Compsognathus
Telmatosaurus
Cetiosaurus
Thecodontosaurus
Dolichosuchus
Valdosaurus


POLONIA


Chondrosteosaurus
Thecospondylus
Halticosaurus
Thecodontosaurus
Craterosaurus
Titanosaurus
Iguanodon


FRANCIA

Cryptodraco
Valdosaurus
Liliensternus
Aepisaurus

Dacentrurus
Vectensia
Megalosaurus
Bothriospondylus


PORTUGAL


Dinodocus
Vectisaurus
Ohmdenosaurus
Cetiosaurus
Alocodon
Dryosaurus
Yaverlandia
Plateosaurus
Compsognathus
Camptosaurus
Echinodon
Procompsognathus
Dacentrurus
Dacentrurus
Eustreptospondylus
Pterospondylus
Erectopus
Dracopelta
Hylaeosaurus


RUMANIA


Sellosaurus
Eustreptospondylus
Hypsilophodon
Hypsilophodon
Bradycneme
Stenopelix
Halticosaurus
Iguanodon
Iguanodon
Crataeomus
Velocipes
Hypselosaurus
Lusitanosaurus
Iliosuchus
Dryosaurus
Iguanodon
Phyllodon
Lexovisaurus
Heptasteornis
Lexovisaurus
Trimucrodon
Macrurosaurus
Iguanodon


AUSTRIA


Megalosaurus
Megalosaurus
Rhabdodon
Crataeomus
Piveteausaurus
Metriacanthosaurs
Struthiosaurus
Rhabdodon
Poekilopleuron


REINO UNIDO


Nuthetes
Telmatosaurus
Struthiosaurus
Rhabdodon
Acanthopholis
Pelorosaurus
Titanosaurus
Struthiosaurus
Altispinax
Plateosaurus
Teinurosaurus
Anoplosaurus
Polacanthoides

BÉLGICA


Telmatosaurus
Astrodon
Polacanthus


RUSIA EUROPEA


Craspedodon
Titanosaurus
Baryonyx
Priodontognathus
Macrodontophion
Iguanodon
Bothriospondylus
Proceratosaurus
Orthomerus
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/europa/doc/po/sau.htm



Continente Americano:

Herrerasaurus
Eoraptor
Herrerasaurus
Staurikosaurus
Riojasaurus
Antarctosaurus
Patagosaurus
Diplodocus
Piatnitzkysaurus
Allosaurus
Allosaurus
Diplodocus
Saltasaurus
Loncosaurus
Secernosaurus
Tyrannosaurus rex
Noasaurus
Carnotaurus
Secernosaurus
Notoceratops
Staurikosaurus
Antarctosaurus
Noasaurus
Saltasaurus
Mussaurus

http://www.duiops.net/dinos/sudameri.html

11) ¿Cómo era su alimentación?

La alimentación era según su especie:

Los dinosaurios carnívoros se alimentaban de los animales que ellos casaban o sino de animales muertos, mientras los dinosaurios herbívoros se alimentaban de hierba, hojas, plantas, arbustos , helecho, pinos, etc.

http://www.monografias.com/trabajos/dinosaurios/dinosaurios.shtml

12)placas tectonicas

El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.
¿Por qué esta placa flota, si es tan pesada? Porque comparada con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviana (está conformada principalmente por cuarzo y silicatos).
La Tierra, hace 225 millones de años (recordemos que la Tierra nació hace 4.600 millones de años), estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (todas las tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. Aunque esta teoría fue propuesta ya en 1596 por el cartógrafo holandés Abraham Ortelius y refrendada por el meteorólogo alemán Alfred Lothar Wegener en 1912 al notar la semejanza de las formas de América del Sur y Africa, recién en los últimos 30 años, gracias al desarrollo de la ciencia, ha adquirido la sustentación suficiente como para revolucionar la comprensión de muchos fenómenos geológicos, dentro de ellos los Terremotos.


ESTRUCTURA DE LAS PLACAS TECTONICAS Y COMO INFLUYEN EN LOS FENOMENOS GEOLOGICOS


Disposición actual de las distintas Placas Tectónicas

Fuente: U.S. Geological Survey

http://orbita.starmedia.com/~martzsolis/PLACAS%20TECTONICAS.htm

Escribe 3 dinosaurios y profundisalo.

El Tyrannosaurus rex («Reptil Tirano Rey»)

Era un dinosaurio terópodo carnívoro gigante del Maastrichtiense Superior, la última fase del período Cretácico, hace 65 – 68 millones de años. Sus restos fósiles son escasos. Hasta 1995 sólo han sido hallados 30 espécimenes (1), incluyendo sólo tres cráneos completos. Los primeros espécimenes encontrados tuvieron un papel importante en las Guerras de los Huesos. El T. rex es probablemente el dinosaurio carnívoro mejor conocido.

Caracteristicas:

Con una longitud de 15 m y un peso de hasta 7 t, el T.rex fue sin duda uno de los dinosaurios carnivoros más grandes y poderosos de todos los tiempos. Comparado con otros terópodos, el T.rex esta muy avanzado evolutivamente hablando. De hecho, las nuevas investigaciones sugieren que está más emparentado con las aves modernas que con otros dinosaurios carnívoros gigantes, como el Allosaurus.


El T.rex fue el pináculo de la evolución del dinosaurio depredador. Su cráneo, de más de 1,75 m en los especímenes más grandes, tiene muchos huesos fusionados de modo que tiene poca movilidad pero a cambio es de una estructura más maciza. Sus huesos eran bastante macizos, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos muy ligeros.


Pero su principal característica eran sus dientes. Mientras que la mayoría de los dinosaurios carnivoros tenían dientes delgados y filosos como cuchillos, los del T.rex eran gruesos y macizos, de sección transversal oval, y con una punta no especialmente puntiaguda pero si muy resistente. Estos dientes eran la principal arma del T.Rex. Estudios recientes sugieren que este dinosaurio tuvo la mordida más poderosa de ningún depredador, con una fuerza de presión de más de 4 t, lo cual es suficiente para triturar un automóvil como si fuera una lata. El registro fósil contiene abundantes huesos de dinosaurios con marcas de mordidas gigantescas que solo pueden haber sido causadas por un T.Rex.


En cuanto a su cerebro, el del T. Rex es el más grande de cualquier dinosaurio, siendo tan grande como el cerebro de un gorila, aunque la mayor parte del mismo estaba dedicado al sentido del olfato del animal, que, según se cree, pudo haber sido el más agudo de cualquier dinosaurio.
El cuello era corto, muy grueso y musculoso, de modo que el animal podía arrancar enormes pedazos de carne de su presa. Probablemente para matar a sus presas bastaba una gran mordida seguida de violentas sacudidas de la cabeza.
Los brazos del T.rex son una de sus características más inusuales. Eran relativamente minusculos, del tamaño de los brazos de un hombre, lo que resulta muy desproporcionado para un animal de 7 t. Como sea, estaban armados de garras muy afiladas y los paleontólogos creen que cada brazo del T. Rex era lo suficientemente fuerte como para levantar a dos seres humanos adultos al mismo tiempo. Sus patas traseras eran enormes y musculosas, pero bastante delgadas y largas para un animal de su tamaño; estudios recientes sugieren que los adultos no eran animales especialmente veloces, aunque en una persecución podían dar zancadas de más de cuatro metros. Sus patas, con tres dedos funcionales y uno vestigial, estaban adicionadas con un tejido almohadillado que le permitía moverse sin hacer ruido de modo que podía sorprender a sus presas desprevenidas; este tejido también funcionaba como un resorte, proporcionando impulso para el siguiente paso. Gracias a esto el T.

Rex era un caminante incansable que podía perseguir a las manadas de herbívoros nómadas o migratorios en espera de que alguno se quedara rezagado.

REfERENCIAS:

Farlow, J. O., Smith, M. B., Robinson, J. M. (1995). Body mass, bone "strength indication," and cursorial potential of Tyrannosaurus rex (Masa corporal, hueso la "indicación de fuerza", y potencial corredor del Tyrannosaurus rex). Journal of Vertebrate Paleontology, 15: 713-725.


Holtz, T. R. (1994). The phylogenetic position of the Tyrannosauridae: implications for theropod systematics (la posición filogenética de Tyrannosauridae: implicaciones para la sistemática terópoda). Journal of Paleontology 68(5): 1100-1117.


Horner, John R. and Lessem, Don. The Complete T. Rex. How Stunning New Discoveries Are Changing Our Understanding of the World's Most Famous Dinosaur. (El T. rex completo. Cómo los nuevos estupendos descubrimientos están cambiando nuestra comprensión del dinosaurio más famoso del mundo). Simon and Schuster, 1993. ISBN 0-671-74185-3


Hutchinson, J. R., Garcia, M. (2002). Tyrannosaurus was not a fast runner (el Tyrannosaurus no era un corredor rápido). Nature 415:1018-1021.

CITAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Trex1.png

http://es.wikipedia.org/wiki/Tyrannosaurus_rex#Hallazgos

http://www.carlaantonelli.com/Tiranosaurio%20rex.jpg

LOCALIZACION:

Sus restos han sido encontrado en Estados Unidos en Wyoming y límita al norte con Montana, al este con Dakota del Sur y Nebraska, al sur con Colorado y Utah, y al oeste con Utah, Idaho y Montana.

orografia de estados unidos:

La Orografía del Estado se forma por la cordillera de la Sierra Madre Occidental; por varios sistemas orográficos de menor importancia y por numerosas serranías y cerros aislados de los anteriores, situados enmedio de las llanuras y planicies que forman la Mesa Central y la cordillera de la Sierra Madre Occidental que penetra de Estados Unidos y prosigue rumbo al sur.
Los terrenos comprendidos en la primera están formados por extensas llanuras y desiertos que cuentan numerosas serranías aisladas intermedias. La altura media es de 1,100 metros al Este, que va ascendiendo paulatinamente en dirección al Oeste, alcanzando más de 2,000 metros las llanuras que van a morir al pie de la Sierra Madre.
El gran maciso montañoso tiene en Chihuahua una longitud de 600 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden 20,022 a la zona de las barrancas formadas por los ríos que se internan en los Estados del Occidente, siguiendo dirección Oeste y Sur-Oeste. La denominación de la Sierra Madre es general, pero no uniforme pues cada una de las serranías, cordilleras, cerros y prominencias, tienen su designación particular en cada uno de los lugares comprendidos dentro de este sistema geográficas.

http://www.chi.itesm.mx/chihuahua/geografia/orografia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Wyoming

ALOSAURIO:

Allosaurus (en griego, "reptil extraño") es un género de dinosaurios terópodos, bien conocido por el hallazgo de cientos de fósiles (muchos de ellos esqueletos enteros) en yacimientos del Jurásico superior (156-144 millones de años atrás) de Estados Unidos y Portugal. Hay, además, una tibia hallada en Tanzania que pudo pertenecer a este género, y restos de un tobillo procedentes de Australia. Este último hallazgo suscita muchas controversias, ya que de pertenecer realmente al género Allosaurus correspondería a un individuo enano, tal vez perteneciente a una especie austral desconocida de pequeño tamaño. Por si fuera poco, el fósil australiano es de principios del Cretácico y no del Jurásico, aunque ha sido hallado en una formación caracterizada por la presencia de una fauna arcaica para la época (incluye, entre otros, fósiles de anfibios laberintodontos, que llevaban 100 millones de años extinguidos en el resto del mundo) que pudo quedar aislada de otros continentes en tan remota región.

Características:


Allosaurus es un típico representante de los dinosaurios carnívoros gigantes. Con una longitud de hasta 12 metros y un peso de 2 toneladas, era uno de los depredadores más grandes de su época, capaz de dar caza incluso a los gigantescos saurópodos y estegosaurios. Las largas y estilizadas (aunque muy musculosas) patas traseras, de pies similares a los de las aves, le permitían correr a gran velocidad, algo en lo que colaboraba su larga cola que llevaba levantada a modo de contrapeso. Las patas delanteras eran más cortas que las traseras, pero bastante largas y fuertes en comparación con las de otros terópodos posteriores como el Giganotosaurus y el Tyrannosaurus. Cada una de éstas estaba rematada por tres garras curvas que permitían aferrar y despedazar la carne de la presa, antes de que las potentes mandíbulas le diesen el golpe de gracia.

El primer metacarpo de cada mano es más corto y robusto y se encuentra girado lateralmente, lo que provocaba que su dedo correspondiente se dirigiese hacia los otros dos cuando el animal cerraba la mano.
Al contrario que en Tyrannosaurus, los dientes de Allosaurus (de hasta 90
cm de largo) no estaban adaptados para machacar y romper, sino para hundirse en la carne y cortarla como un cuchillo de carnicero. Eran largos y curvados hacia atrás en su punta, provistos de bordes aserrados. El resto del cráneo estaba fuertemente construido y presentaba los puntos de inserción para los potentes músculos que movían las mandíbulas.
Sobre el cráneo destacan una serie de extrañas crestas óseas, que debían estar más pronunciadas en vida del animal, debido al recubrimiento córneo. Presentan bordes irregulares y son más largas justo delante de los ojos, a modo de "cuernos" aplastados. La función exacta de estas crestas se desconoce, pero es probable que estuviera relacionada con algún tipo de comportamiento reproductor. Al menos en el caso de Allosaurus fragillis, se han identificado dos morfologías distintas, una de las cuales presenta un cráneo más robusto y las crestas más salientes y puntiagudas que la otra, que podrían ser evidencia de un ligero
dimorfismo sexual en esta especie. Dado que ambos morfotipos se han encontrado profusamente en los mismos yacimientos y son prácticamente iguales en el resto del cuerpo, la posibilidad de que en realidad perteneciesen a dos especies diferentes no es muy probable. Es posible que las crestas cambiasen de color durante la época de celo y sirviesen como reclamo para los individuos de otro sexo.

MODO DE VIDA:

El Allosaurus era un carnívoro que depredaba sobre una amplia gama de dinosaurios herbívoros con los más variados tamaños. Sus presas podían ser pequeñas, como el Dryosaurus, de tamaño medio como el Camptosaurus o auténticos pesos pesados como el Stegosaurus y varios saurópodos. En estos últimos casos, un Allosaurus que actuase en solitario se encontraba en desventaja, por lo que es probable que sólo atacara a los individuos más débiles de estas especies, crías, ancianos o enfermos. No obstante, no se puede descartar que actuara en pequeños grupos, en cuyo caso sólo los saurópodos más grandes y fuertes, como los Diplodocus, Apatosaurus y Brachiosaurus estarían a salvo de sus ataques. Al igual que cualquier otro carnívoro, los alosaurios también consumían carroña cuando se les presentaba la oportunidad, a veces con nefastas consecuencias: el famoso yacimiento de Cleveland Lloyd Quarry, en Utah (Estados Unidos), alberga los restos de decenas de alosaurios, en muchos casos jóvenes, que se vieron atraídos hasta una ciénaga por los cadáveres de dinosaurios herbívoros atrapados previamente allí, y luego quedaron atrapados uno tras otro. Usaban el olfato como principal medio para detectar su alimento, a juzgar por el gran desarrollo de los lóbulos olfativos en comparación con el resto del cerebro.

El primer fósil conocido del género Allosaurus no fue reconocido como tal. Se trataba de una vértebra parcial de la cola, que fue hallada en 1869 por los indios de una tribu de Colorado (Estados Unidos). Tras ser entregada al geólogo Ferdinand Vandeveer Hayden, éste pensó que podría ser la pezuña fosilizada de un caballo prehistórico. Poco después, el paleontólogo Joseph Leidy la estudió debidamente y asignó la ya identificada como vértebra caudal al género Poicipleuron. Más tarde sopesó la posibilidad de que perteneciese a un nuevo género desconocido para el que propuso el nombre de Antrodemus, aunque no llegó a acuñarlo debidamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Allosaurus

http://www.usatourist.com/espanol/places/colorado/index.html

IGUANODONTE:

El Iguanodon fue un dinosaurio hervíboro de comienzos del Cretácico que vivió en Europa, Asia y Norteamérica. Parece que prefería las planicies bajas fértiles, entrecuzadas por ríos y corrientes. Allí podía encontrar árboles gigantes, helechos, coníferas, colas de caballo y cicadáceas para comer.

CARACTERISTICAS:

El Iguanodon alcanzó entre 9 y 10 m. de longitud. Los investigadores han calculado que podía trasladarse a 11 km/h. Posiblemente deambulaba por el campo en grandes manadas.

Este sorprendente ornitópodo así como podía caminar en cuatro patas, también podía en dos porque la columna vertebral se sostenía horizontalmente acercando los brazos al suelo, de manera que el Iguanodon pudiera lograr tal habilidad. La cola también estaba en posición horizontal alejada del cuerpo y por encima del suelo. Primero los científicos pensaron que el Iguanodon era torpe, como un rinoceronte, al caminar en cuatro patas, luego, cuando en Bélgica se encontraron ciertos esqueletos, creyeron erróneamente que andaba erguido con la cola apollada al suelo. Sus brazos eran largos y sus dedos se doblaban hacía atrás para sostener el cuerpo al caminar en cuatro patas. El quinto dedo era delgado y flexible.
Sus defensas se fueron desarrollando poco a poco. Al principio, el pulgar no podía tocar los otros dedos de la mano y se mantenía inclinado hacia el lado. Pero luego, el extremo se modificó y se convirtió en una espina cónica prolongada que utilizaba como arma. Depredadores como el
Neovenator (Carnívoro que vivía en las mismas áreas que este) debían cuidarse al atacar o sino recibirián una punzante sorpresa.

Geografía



La vegetación y el clima en Norteamérica es muy variado, ya que por su extensión (19.339.262 km2)cuenta con la mayoría de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas (Ej. Groenlandia, Yukón) y en el sur selvas húmedas del sureste Mexicano (ej. Selva Lacandona, Montes Azules), pasando por una gran variedad de bosques (Ej. Montañas Rocallosas, Apalaches y las tres Sierras Madre), desiertos (Ej. Pinacate, Valle del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej. Louisiana, Tabasco), etc.

Sistemas orograficos:

Montañas Rocañosas:

Situadas a lo largo de la frontera entre Alberta y la Columbia Británica, las Montañas Rocosas están situadas dentro de dos parques nacionales gigantes: el Banff, al sur, y el Jasper, al norte. El Parque Nacional Banff fue el primer santuario oficial de la vida salvaje en Canadá, y hoy en día la ciudad que le dio nombre se ha convertido en el primer centro turístico del país, tanto en verano como en invierno, aunque el Parque Nacional Jasper sea más extenso e inexplorado.




"Rocosas, Montañas o Montañas Rocallosas, enorme y escarpada cadena montañosa del oeste de Norteamérica con una extensión de 3.220 km desde el centro del estado de Nuevo México (EEUU) hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá). Las Grandes Llanuras bordean la vertiente oriental de las Rocosas, y el límite occidental está formado por la Gran Cuenca y el Foso de las Montañas Rocosas, una meseta que se extiende desde el noroeste de Montana hasta el norte de Columbia Británica y que separa la cadena montañosa de las cordilleras paralelas occidentales. Las montañas Rocosas forman parte de la gran línea divisoria que separa los ríos que desaguan en los océanos Atlántico o Ártico, de los que desembocan en el océano Pacífico. En las Rocosas nacen los siguientes ríos: Arkansas, Colorado, Columbia, Missouri, Río Grande, Saskatchewan, Fraser, Peace y Snake."

http://html.rincondelvago.com/america.html

Los Montes Apalaches:

Los Montes Apalaches son un sistema montañoso de Norteamérica que se despliega desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspe, en Quebec. El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las que la media de altura de los picos es de unos 1.000 m. La cima más elevada es el monte Mitchell, en Carolina del Norte, que mide 2.040 metros y es el punto más alto de los Estados Unidos al este del Mississippi (y de todo el este de Norteamérica.Los Montes Apalaches son divididos por los Montes Adirondac y el Río Hudson en Apalaches del Norte y Apalaches del Sur.

http://es.wikipedia.org/wiki/Apalaches

La Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa de aproximadamente 1350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Cinturón Volcánico Transmexicano (anteriormente conocido como Eje Neovolcánico), el cual divide a América del Norte de la América Central. La Sierra Madre Oriental atravieza los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.


La sierra se originó por el plegamiento de rocas sedimentarias de origen marino, durante el

Eoceno en el desarrollo de la Revolución Laramídica. Las alturas que alcanza la cadena montañosa entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. La columna litológica alcanza los 3000 metros de espesor. Las rocas sedimentarias del Cretácico son las más potentes en espesor y constituyen acuíferos en sus unidades karstificadas.
El pico más alto de la Sierra Madre Oriental es el
Cerro del Potosí con 3713 metros de altura en la vecindad de Galeana, Nuevo León; otra cumbre importante es El Coahuilón con 3460 metros de altura, en el estado de Coahuila.
La Sierra Madre Oriental es hogar de una diversidad de
flora y fauna impresionantes, algunas de ellas son especies endémicas.
A pesar que la mayor parte de la Sierra Madre Oriental se encuentra en México, pertenece a ella los
Chisos Moutains y el Parque Nacional Big Bend en el suroeste de Texas, apenas dividido por el Río Bravo o Río Grande del Norte, ya que su flora y fauna son similares a las que pueblan la parte de México


http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Madre_Oriental


http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Sierra_Madres_of_Mexiko.jpg

La Sierra Madre Occidental

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de los Estados Unidos. En sus 1500 km de largo recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, donde se une a la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico Transversal de México. El territorio mide 289.000 km² y ocupa la sexta parte del territorio mexicano.
Su punto más alto es el
cerro Mohinora, ubicado a 25°57′ N 107°03′ O. Su altura se calcula entre los 3250 y los 3300 metros. Otros picos, ubicados a 26°03′ N 106°25′ O y 23°12′ N 104°57′ O tienen alturas similares.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Madre_Occidental

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/Sierra_Madres_of_Mexiko.jpg

1 Comments:

At 12:42 AM, Blogger Gorka said...

inculto, no existían los dinosaurios marinos, eran reptiles de una familia diferente y algunos ponían nuevos en las playas como las tortugas.

 

Post a Comment

<< Home